"Stopping Power"

El poder de detención o parada del proyectil

Creo, que antes de comenzar a entrar en materia, y en primer lugar, considero importante matizar sobre cual es el objetivo que se pretende del proyectil que empleamos en la caza. Se ha de tener claro que el fin es, conseguir una velocidad optima en el mismo, para poder obtener el poder de parada preciso, y así incapacitar y dar una muerte rápida, con el menor sufrimiento posible, al animal. Siempre intentando evitar que sea impactado y huya sin ser abatido. Es fundamental asegurar el lance. Para que este proceso sea así, es importante obtener unas variables determinadas.

El poder de detención o parada del proyectil El poder de detención o parada del proyectil
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 · Rafael Martín · Artículos · comentario 0

En realidad, es difícil predecir la reacción de un animal cuando es impactado, aunque hayamos colocado el proyectil en el punto adecuado; cada organismo reacciona con diferentes respuestas ante un mismo agente traumático. De ahí las dificultades de reproducir estos resultados ante situaciones parecidas.

El proceso que se lleva a cabo dentro de las  tres fases que realiza un proyectil al impactar con el animal y generar la herida, pueden clasificarse básicamente en el orificio de entrada,  el trayecto de la bala y el  orificio de salida. Todo ello va a depender del tamaño y forma del proyectil, carga, velocidad con la que impacta, textura, elasticidad, características técnicas del arma, dureza corporal del animal abatido, así como la distancia entre cazador y animal.

Tenemos que entender que en este proceso, van a surgir dos fases, una llamada trayectoria y otra denominada trayecto. Ambas son diferentes.

Se define como trayectoria, al recorrido que lleva a cabo la punta o proyectil desde que sale por la boca de nuestro rifle y va viajando por el espacio. Denominada, balística externa. El trayecto balísticoo trayecto, se da cuando perfora el proyectil al animal, entra en el cuerpo permaneciendo en su interior, hasta alcanzar nuevamente el exterior del mismo. Una vez que lo abandona, ese vuelo de la bala, pasa a denominarse nuevamente trayectoria. Durante la fase que se lleva a cabo el trayecto, el proyectil puede presentar dentro del animal  dos tipos de movimientos, bien pueden ser  rectilíneos o desviados. En el caso de los que presentan desviaciones van va a venir generados por el choque que se puede ocasionar al impactar con los huesos. Se van a generar fragmentaciones del proyectil, dando lugar a una posible trayectoria múltiple.

En relación al orificio de salida, nos vamos a basar en la trayectoria de la punta, así como la velocidad que lleva la misma. Va a definir en el animal unas características morfológicas de la señal de salida que van a variar en relación al tamaño y forma. Caso contrario a las que definen al orificio de entrada que es evertido.

La eficacia del proyectil se va a establecer dentro de una tabla de valor; Si se excede es tan perjudicial como si nos quedáramos cortos; por tanto es muy importante establecer estos valores, en modo y forma de la modalidad de caza y tipo de animal que vamos a abatir. Hay que procurar que nuestro cartucho sea eficiente, dentro de la tabla u horquilla que hemos establecido, y así poder obtener el objetivo, que sería dar muerte al animal con la mínima carga necesaria.

¿Cuáles son las principales causas, que hacen que el proyectil de muerte a un animal?

Pueden ser diversos los motivos por los que el animal  muere al ser alcanzado por el impacto:

  • Destrucción de órganos vitales.
  • La rotura del tejido.
  • La pérdida de sangre.
  • Daño en el sistema nervioso.
  • Septicemia
  • Asfixia

 

DESTRUCCIÓN DE ORGANOS VITALES

El órgano vital de cualquier ser vivo, es el corazón. Se entiende que el cazador ha de dar muerte al animal en este punto. En no pocos casos el tiro no impacta en éste, motivado por falta de precisión en el disparo, mala regulación del visor de nuestro rifle, movimiento del animal en ese mismo instante, por lo tanto, no se va a provocar una muerte instantánea.

En el caso que el impacto se lleve a cabo en los distintos órganos del mismo, tales como son los pulmones, el hígado o el corazón, la muerte se produce por la pérdida de sangre, no por la destrucción del propio órgano. Esto es, simplemente, porque estos elementos son los principales portadores de la sangre, por tanto, esta muerte no es inmediata, pero sí es relativamente rápida. En el caso de los pulmones toda su sangre pasa a través de los mismos, donde se libera y se enriquece con oxígeno para poder alimentar al organismo. En el caso de un ciervo comienzan en la intersección de la escápula y el húmero. La parte más pesada de los pulmones está situada en el pecho. En el caso del hígado, es un órgano que almacena la sangre del animal. El corazón es el punto X, donde se debe impactar, dado que es el motor regulador del ser vivo. Es el que mueve toda la sangre por el organismo.

 

LA ROTURA DEL TEJIDO

Cuando el proyectil alcanza el tejido del animal y perfora el mismo, al penetrar en el cuerpo y  al traspasar sus distintas capas, se produce un efecto denominado cavidad temporal. Estos tejidos al ser violentados por la punta del proyectil, son alterados en su forma debido a la fuerza que ejerce la bala sobre los mismos. Llevándose a cabo un desplazamiento radial. Una vez que la punta atraviesa este tejido, estos tienden a volver a su posición original; debido a su composición elástica. Al haber sufrido la rotura de perforación no podrá recomponerse en su totalidad, por lo que el orificio va a ser evidente. Este segundo estado, es  denominado como cavidad permanente.

El efecto Momentum o movimiento lineal, analiza y evalúa, dentro de una tabla, la  cantidad de movimiento que se desarrolla en una punta o proyectil, así como el grado de impacto, cuando éste intersecta al animal y comienza la fase de balística  de efectos o terminal sobre él. 

Se puede calcular de la siguiente forma:

Mo = m x v

El momentum se obtiene multiplicando la masa por la velocidad.

La Masa del proyectil, viene expresada en Kg. (Aunque se mide en balística en grains)

La Velocidad, se va a calcular sobre m/s.

Ambas unidades se van a regir por el Sistema Internacional, por lo que la resultante es Kg. m/s.

En este cálculo, observamos que las dos variables que hay que aplicar para el cálculo del momentum, van en la misma proporción. No siendo el caso, como sabemos, cuando se calcula la energía cinética, que la velocidad va elevada al cuadrado y la masa se divide por dos.

Otro factor importante a determinar, es el Knock out, (Ko), es la resultante que nos va a determinar la capacidad para poner fuera de acción al animal. Tasa de transferencia de energía.

Su cálculo lo podemos realizar:

Ko = M.d

Knock out, (Ko)

M = momentum

D = diámetro de la punta o proyectil.

No es un cálculo de gran precisión, porque van a entrar a jugar en el mismo, una serie de factores externos que pueden no ser precisos a la hora de obtener los resultados finales.

Choque hidráulico, o presión que ejercen las partículas de fluido, acelerados por el impacto del proyectil, creando un canal temporal de la herida.

Transferencia de choque hidrostática, es el efecto que producen  las ondas de choque cuando viajan a través de la carne a los centros nerviosos, motivando o alterando su capacidad para emitir impulsos eléctricos.

Podríamos clasificar, a mi criterio, en quizá cinco, los factores que van a determinar este choque hidrostático: 

Velocidad del proyectil, dicho muy rápido, sería que a mayor velocidad de impacto, mayor es el shock que se va a producir en el animal. Esta velocidad también va a ser determinante en el choque hidráulico, definirá el tamaño del canal que va a crear la herida internamente. Si disparáramos un cartucho con excesiva velocidad, para la distancia y el tipo de animal que se pretende neutralizar, sin incrementar el peso de esa punta, los líquidos internos del animal, pueden hacer que la misma se encuentre con más resistencia de la adecuada al impactar.

Peso de la punta, si el cartucho va provisto de un proyectil de bajo peso, es evidente que nos vamos a encontrar el problema de que va a carecer de suficiente energía cinética para producir esa descarga hidrostática; nos hallamos ante una punta que le va a costar hacer bien su cometido, por esa resistencia que va a sufrir en el impacto. En el caso contrario, de que esa bala fuera excedida en peso, nos encontraríamos también con un problema; que sería un sobre impulso en su perforación, va a transmitir mayor energía de la deseada.

Diseño del proyectil, es muy importante la forma, en base a ello, nos va a marcar mayor o menor pico de presión.

- Diámetro de la bala, a mayor calibre, menos  necesidad de buscar más velocidad. 

- Material, con la que está construida. Va a ser importante. Juega un papel dentro de la fragmentación de la misma.

 

LA PÉRDIDA DE SANGRE

Al provocarse la pérdida de sangre, el animal entra en un estado estacionario. Se puede generar, dependiendo del tipo de impacto, un sangrado rápido o retardado. Esta hemorragia puede ser causa de la destrucción de las principales arterias. Si el proceso se da en las del pecho o cuello va a ser rápido. Por el contrario, si se  impacta sobre músculos va a ser más lento. Está comprobado, que cuando se produce una herida grande en cualquier animal, causa un aumento de presión arterial en el cerebro pudiendo inducir a un coma  inmediato. 

 

DAÑO EN EL SISTEMA NERVIOSO

Se daría en el caso, de que el proyectil impactara sobre los principales centros nerviosos, tales como el cerebro o los distintos componentes. Cuanto más tiempo pasa un proyectil a través del animal, mayor es el efecto de choque en el sistema nervioso

Colapso instantáneo, se produce cuando el sistema nervioso central (SNC), está dañado o interrumpido, como resultado de uno de los dos mecanismos; ya sea en contacto directo o indirecto del mismo.

Contacto directo, se refiere al proyectil que golpea, y por tanto, destruye uno de los principales centros nerviosos, incluyendo las vértebras torácicas  y cervicales. El cerebro o el plexo autónomo. Con independencia de la velocidad, esto dará lugar a la muerte instantánea directamente.

Contacto indirecto, viene generado por los efectos que produce el proyectil cuando alcanza una velocidad alta o importante, provocando en la energía que transmite una onda de choque hidrostática. En balística terminal o de efectos, cuando hablamos sobre términos de choque hidráulicos e hidrostáticos  en ambos casos nos referimos a la energía  cinética transferida en forma de ondas de choque a través de la carne, sin embargo, cada término que quede claro, se refiere a conceptos diferentes.

En algunas ocasiones, cuando se ha impactado sobre el pecho del animal, hemos observado, que a pesar de no atacar directamente al sistema nervioso central, se ha producido una transferencia de choque hidrostática de la columna vertebral del mismo, hacia el cerebro. Si empleamos un cartucho de alta velocidad, que sea el idóneo en distancia, carga y velocidad, vamos a obtener una resultante que es una potencia de choque de la mitad de su energía al impactar en 2 cms. de penetración. Va a provocar una onda de choque importante. El resultado es una pérdida de conciencia del animal, motivada por la penetración del proyectil a través de la caja torácica hasta llegar a la columna vertebral y luego continúa hasta el cerebro (SNC).

 

SEPTICEMIA

Se produce causando una muerte algo lenta, motivada por una infección. Los ácidos gástricos se introducen en  el torrente sanguíneo, así como en cualquier otro órgano que esté dañado. "Envenenamiento de la sangre". Muerte con mucho sufrimiento.

 

ASFIXIA

Cuando el proyectil impacta sobre el cuello o los pulmones, causando heridas que imposibilitan un funcionamiento adecuado del sistema respiratorio.

 

Un poco de Historia…

Los primeros estudios sobre el "stopping power", se dan  cuando el cazador y el tirador tiene la necesidad de saber que “fuerza” o “poder de detención” desarrollan esos cartuchos que fabrica, para así poder incrementar o disminuir las cargas de los mismos. Se vio el retroceso que desarrollaban sobre el tirador, esas primeras armas de fuego. Las primeras pruebas que se llevaron a cabo, eran sobre tablas de madera de pino, donde se apreciaban los impactos más o menos incrustados en las mismas. No se tenían en cuenta los agentes externos que afectan al proyectil, ni los materiales con los que estaban construidos, e incluso no se valoraban los tipos de armas con los que eran disparados. 
 
Hacia el año 1.740, aproximadamente, Benjamín Robin, idea y  construye un aparato o artilugio, que permite con cierta aproximación determinar la energía de una punta o proyectil en un determinado punto. Esta máquina la llaman "Péndulo Balístico", es un paso importante dentro de la balística. 
Compartir Twitter Facebook Google Plus LinkedIn
Rafael Martín

Autor

Rafael Martín

Experto en armamento de Caza. Rafael Martín es entrenador nacional de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, diplomado en recarga de cartuchería metálica por la RFEdTO, monitor deportivo de precisión por la RFEdTO, asesor técnico de rifles y escopetas GRAVEX, juez árbitro provincial...

Últimas entrades de Rafael Martín

19-07-2017 · Artículos ·

Decisiones políticas

Yo entiendo, que las decisiones de un político, han de basarse en valores y principios éticos y que el resultado de esos criterios, se traduzcan en un beneficio para todo el pueblo. Todos los...

10-10-2016 · Artículos ·

La alegalidad en el proceso para la obtención de la Licencia de Armas "E" y "D"

Como cazador practicante, y, recapacitando sobre las palabras que me dice mi esposa, cuando llego de una jornada de caza; Creo que soy un hombre con suerte, en lo concerniente no a lo que abato, pero...

31-08-2016 · Artículos ·

Antropología multicultural y deportiva del cazador

Superando los estereotipos decimonónicos del evolucionismo, y, basándonos en actuales datos estadísticos, existen en la tierra, 600 lenguas vivas y más de 5.000 grupos étnicos diferenciados....

Ver todas

Últimas entrades en Artículos

19-07-2017 · Artículos ·

Decisiones políticas

Yo entiendo, que las decisiones de un político, han de basarse en valores y principios éticos y que el resultado de esos criterios, se traduzcan en un beneficio para todo el pueblo. Todos los...

10-10-2016 · Artículos ·

La alegalidad en el proceso para la obtención de la Licencia de Armas "E" y "D"

Como cazador practicante, y, recapacitando sobre las palabras que me dice mi esposa, cuando llego de una jornada de caza; Creo que soy un hombre con suerte, en lo concerniente no a lo que abato, pero...

31-08-2016 · Artículos ·

Antropología multicultural y deportiva del cazador

Superando los estereotipos decimonónicos del evolucionismo, y, basándonos en actuales datos estadísticos, existen en la tierra, 600 lenguas vivas y más de 5.000 grupos étnicos diferenciados....

Ver todas